jueves, 18 de diciembre de 2014

TRIBUTO A SUPERTRAMP 27/diciembre/2014

Léelo n'asturianu
Grato fin de año el disfrutado en Valles con la actuación de la banda tributo a Supertramp “The Logical Dream”, integrada por cinco músicos de larga trayectoria en los escenarios asturianos, y ya disfrutados por nosotros en diversas formaciones a lo largo de estos años. Estos veteranos todoterreno se han unido para rendir homenaje al archiconocido grupo que vendió millones de discos en los ’70 y’80 y forma parte de la banda sonora de la niñez y la adolescencia de los que ya pasamos delos 40 y algunos más. ¿Quién no ha tenido algún LP de Supertramp rodando por su casa o la de su primo?.
Los 16 temas escogidos para este homenaje reproducen los recogidos en el  doble álbum ‘París’, -millonario en ventas y para muchos uno de los mejores del grupo-, grabado en la capital francesa en 1979, adoptando también una formación instrumental muy similar: Sam Rodríguez (piano y voz), Dani Herrero (saxo, harmónica, melódica, teclados y coros), Julio Gilsanz (guitarra), Carlos Laiz (bajo y coros) y Chema Fombona (batería y voz).
La banda consigue alcanzar de manera más que fehaciente, a base de rigor y meticulosidad, los sonidos y la atmósfera característicos del grupo, que se movía entre la complejidad del rock progresivo que reinaba en los estudios en aquellos años y el pop más comercial que los encumbró al estrellato.
No es sencillo abordar en directo las complejas y preciosistas producciones de los discos de Supertramp y por eso recrear un disco en directo parece una labor más asequible. De cualquier manera, el proyecto de ‘The Logical Dream’ encarna con acierto las elaboradas tramas instrumentales y sus características armonías vocales logrando, con un buen hacer que se acerca al perfeccionismo, recrear toda su esencia.
‘Logical Dream’ nos ofreció un concierto complejo, repleto de matices, largas melodías y juegos de voces, en los que el protagonismo de los teclados y el saxofón se apoyó con solidez en la precisa base rítmica y la rebeldía de la guitarra, que destacó en varios solos. Una divertida sorpresa la de escuchar al amigo Chema Fombona como vocalista,  dando descanso al esforzado Sam Rodriguez,  y ver lo bien que se le da.
El concierto, que recogió los grandes hits del grupo, se inició con los acordes al piano del ‘Fool’s overture’, subyugante tema con una sinfónica intro instrumental que nos sumergió de cabeza en la hipnótica atmósfera de la banda, y en la que el pianista y vocalista Samuel mostró su capacidad vocal para alcanzar los legendarios agudos de Roger Hogdson. ‘School’, vino a continuación, presidido por la  preciosa harmónica de Dani Herrero y por su clásico ritmo de medio tiempo. Siguieron con ‘Take the long way home’, y en ese momento pensé: Joder, conozco todos los temas..y yo que creía que me había quedado en el Breakfast en América
A lo largo de la hora y media restante sonaron también ‘Ain’t nobody but me’, ‘Breakfast in America’ ’Dreamer’, ’From now on’, ‘The logical song’, ‘Goodbye stranger’, ‘Hide in your shell’ ‘Another man’s woman’, ‘Crime of the century’, ‘It’s raining again’, y para el bis ‘Two of us’ y‘Give me a little bit’. El público que llenaba la sala disfrutó de lo lindo, en primera fila los fans de Supertramp que coreaban muchos de los temas, y detrás los que no se pierden un concierto, y que ya van siendo un grupín curioso.
Una noche entrañable por el tono nostálgico de la música, tan de ‘aquellos años’, por la cordialidad y el entusiasmo de los músicos y por el reencuentro en estas fechas navideñas con viejos amigos ausentes en otros momentos del año con los que pasamos ratos estupendos. A partir de ahora, nueva programación y buenas sorpresas musicales para el 2015. Nos vemos en Valles.  
Conchi Gálvez
Léelo n'asturianu
Traducido por Miguel Isla

martes, 9 de diciembre de 2014

RETROSPECTIVA DEL FESTIVAL DE CORTOS 19 Y 20/DICIEMBRE/2014

De los conciertos al cine como si nada. No paramos, muy lejos de relajarnos en esta ocasión presentamos una actividad de lo más interesante, una retrospectiva de las cuatro ediciones del Festival de cortos Bocanegra (2009-2012) en la que se incluye un Chat-Taller para los que quieran adentrarse en el mundo de las proyecciones y que será conducido por Alejandro Camblor  y que se realizará posteriormente a las proyecciones.
Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Piloña y de hecho se realizará en la sala de actos de la Casa de Cultura de Infiesto en este mes de diciembre los días viernes 19 a partir de las 20:00hrs y sábado 20 a partir de las 19:30hrs.
Las proyecciones incluyen los ganadores de las distintas categorías que han sido premiadas, el viernes de los años 2009 y 2010 y el sábado 2011 y 2012, con lo que la calidad que nos espera es de lo más elevado teniendo en cuenta que se han presentado un total de más de 850 cortos

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS