miércoles, 8 de enero de 2014

TRAVELLIN' BROTHERS & DAVID GIORCELLI 18/ENERO/2014

Léelo n'asturianu
Noche de sexto aniversario para nuestra pequeña-gran asociación, que nació de manera casi improvisada de la mano de un puñado de locos por la música y que hoy es ya un referente entre las salas de conciertos asturianos por su programación, su sonido y su toque Bocanegra. La sede casi llena destila un ambiente de lo más heterogéneo y distendido -cosa que nos gusta- bastante antes del inicio del concierto. Saludamos a muchos socios y amigos, llegados de distintas partes de Asturias para participar en la celebración de esta -para algunos- inconcebible efeméride, y disfrutar de la presencia de una banda que gustó mucho el año pasado y que parecía apuesta segura para depararnos una gran noche. A las 11:00, y antes de que los músicos suban al escenario, la presidenta Ana Canteli felicita a la asociación por los seis años de existencia, por lo vivido y conseguido, y agradece el trabajo desinteresado de la directiva, por la que han pasado ya muchos personas en este largo periplo dejando su impronta en mayor o menor medida. La gente aplaude y vitorea. El local está ya hasta la bandera, y hasta cuesta encontrar un huequín para acomodarse. Enseguida suben los Travellin Brothers en formato instrumental: guitarra, bajo, hammond y batería. Esta vez vienen sin el trío de metales que tanto nos gustó el año pasado. Pero no importa. En cuanto suenan los acordes de ‘Up the line’, el blues inunda la sede y las sonrisas empiezan a rular de boca en boca.
Travellin’ brothers es una banda ya consolidada. A la formación base de 6 músicos (guitarra, bajo, batería, teclados, voz y saxofón) se unen habitualmente otros dos metales, y cuando la ocasión lo permite, toda una Big band que les da un mayor toque de swing. Ocupan el escenario con autoridad, seguros de un repertorio que dominan y que en el que alternan temas de sus tres discos con clásicos de varios estilos de blues: Chicago, R&B, Memphis, Shuffle. En esta ocasión, dan además protagonismo al boogie de la mano del impresionante pianista David Giorcelli, acompañado de la vocalista Ster Wax  que completa la propuesta con un toque ligeramente soulero.
Con el sugerente ‘Into the blue’, tema propio de la banda, sube a la palestra el vocalista Jon Kareaga, todo un jefazo con soltura en el escenario, voz satinada y maneras de gánster de Bilbao, que tras el ‘Hoochie Coocie Man’ de Willie Dixon da paso a uno de los invitados de la noche, el pianista David Giorcelli, que rápidamente nos demuestra por qué está considerado uno de los mejores intérpretes de boggie de la escena actual. Con ‘Kansas City’, y sobre todo, con el endiablado  ‘Shake Rate and Roll’, el hombre con cara de despiste y de ‘yo pasaba por aquí’ se convierte en un ágil ejecutante, un demonio incendiario que  martillea incansablemente el piano con acordes encadenados y escalas vertiginosas que recorren el teclado desbocadas arriba y abajo hasta -literalmente- salirse del mismo.  Tras un par de temas con la banda, se incorpora al grupo Ster Wax, mujer con voz poderosa, de amplios registros y carácter en el escenario. Interpreta con David varios temas en los que demuestra su garra y señorío ante el micro, como el clásico ‘Allright, Okay, you win’ o la balada ‘Love her taste’.
La banda lo va dando todo sin aparente desgaste. Solidez en la base rítmica (Eneko Cañibaño al bajo e Isi Redondo a la batería, discretos y elegantes), un guitarrista expresivo y ardiente ( Aitor Cañibaño) y un teclista (Ander Urzaga) omnipresente que hoy ha tenido que repartir protagonismo con el artista invitado.  El sonido potente de la sala y la marcha de público animan también el cotarro, y los músicos disfrutan. Cerca ya del final, la apoteosis con temazos como ‘Swign and jive’, que el público corea de lo más animoso, ‘Sweet Little Angel’ de BB King, ‘Little by Little’ o el ‘I just wanna make’ de Willie Dixon, en los que Jon y Ster combinan voces.  David Giorcelli y Ander Urzaga se marcan un tema a cuatro manos, y  sube también con su armónica el amigo Manuel Velasco, llegado desde Oviedo y muy fan de los Travellin’ Brothers, a los que acompaña en un par de temas, como siempre con muy buen rollo. Ya para acabar, el himno ‘When the saints go marching in’, que todos nos sabemos y cantamos, y un bis con ‘Midnight train’ excelente tema propio con aires de rhythm’n’blues que como siempre, nos deja con ganas de más y más. Se despiden con un ‘hasta pronto’ que se hará realidad seguramente el año que viene por estas mismas fechas, aunque ya hay quien habla de fletar un autobús de Bocanegras para ir a Bilbao a escucharlos con la Big band. En fin, ya veremos.
Una vez más, triunfa lo hermoso, lo sublime, la emoción de la música en directo sobre las miserias cotidianas, y por unos momentos todos somos felices. Ahí está su magia y su poder.  Ese es el espíritu que noche tras noche invocamos en Valles, y que esperamos se mantenga por los menos otros 6 años. Hasta entonces, allí nos encontraréis.

Conchi Gálvez
http://travellinbrothers.com/
http://www.davidgiorcelli.com/
http://aritmodeblues.wordpress.com/2013/04/15/sterwax/

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS