lunes, 19 de agosto de 2013

NOCHE REGGAE 31/agosto/2013

Léelo n'asturianu
"Debemos mirar dentro de nosotros, dentro de las profundidades de nuestras almas, debemos ahora convertirnos en algo que no hemos sido antes, algo que nuestra Educación, Experiencia y Nuestro Medio Ambiente nos ha preparado. Debemos engrandecernos, más de lo que nunca hemos sido; con más coraje, mayor espíritu, más larga visión. Nosotros debemos ser parte de la Nueva Raza que viene, abandonando sistemas prejuiciosos y debiendo nuestra inteligencia no a una nación sino a nuestros hermanos y hermanas dentro de la Comunidad Humana”. Palabras de Haile SelassieJahRastafari.
El pasado día 31 de agosto la asociación Bocanegracelebró una jornada de lo más fraternal en nuestra sede de Valles, tanto por la comida de hermandad previa a la asamblea anual, como por la posterior velada protagonizada por el reggae, quizá la música más amigable y conciliadora de las que han sonado por estos lares.
La corderada a la estaca -digna de mención-, a la que siguió la asamblea anual, dio para la comida y la cena, y a la vista de de la formidable cantidad de carne y osamenta que circulaba por aquellas mesas, más parecía que el experto cocinero nos hubiera asado un tiranosaurio.
Sobre las 20:30, y con numerosa peña en las puertas de la sede, la música empezó a sonar al más puro estilo soundsystem a través de la pinchada de dos miembros deAsgayah Sound, un colectivo de dj’s asturianos (TwindreadSegun y N'ast fayah selektahformado en el 2012 con el propósito de relanzar la escena reggae en Asturias, prácticamente inexistenteRitmos cadenciosos y sugestivos, que iban alternando todas las variantes de la música reggae, desde los clásicos rocksteady y roots hasta lotemas más modernos con influencias electrónicas. Tras la motivadora sesión, y mientras la gente no paraba de llegar y de ir llenando la sede, iniciaron el directo l@sasturian@s Irie Nanara (que esa noche debutaba en los escenarios, y así lo comentó emocionada al público presente) y Buenas Vibraciones, que la acompañaba a la guitarra. Sencillez, ritmo y compromiso en unas composiciones limpias y llenas de positividad,purificación espiritual y lucha contra el sistema dominanteque iban animando a un público más que receptivo.
La noche continuó con la actuación de la banda madrileñaBlueskanksexteto formado en 2007, y verdadero referente ya dentro del panorama nacional, que hace un reggae con influencias de otras músicas negras -blues, funk, soul- realmente delicioso. La banda, que a Valles acudió en formato trío acústico (dos guitarras y percusión)tiene ya tres discos en el mercado: ‘Landing’ (2009),Peace on you’ ( 2009) y ‘Taking Off’ ( 2011) al que se añade el reciente ‘The Wisserthe BetterFrom the inside’ (2013), en descarga gratuita en internetSi bienargumentan que su mayor apuesta es por la calidad de las composiciones y de las producciones, que cuidan hasta el último detalle, el directo no deja de ser exquisito igualmente. Elegancia y sentimiento absolutos, buen hacer instrumental, voces perfectamente armonizadas y consignas acertadas que reivindicaban los principios más elementales del movimiento reggae: respeto, bondad,hermandad, verdad, revolución... Una pena que este delicado e intimista universo, del que muchos estábamos disfrutando absolutamente encandilados, se viera ensombrecido por el desagradable barullo y griterío de la terraza, repleta y ajena por completo al desarrollo del concierto y que molestó tanto a los músicos como a los oyentes. El trío gustó, y mucho. Hicieron tres bises aplaudidísimos, vendieron discos y merchandising y se mostraron en todo momento de lo más cortés y atentos con el público que se acercó a saludarles tras la actuación. Unlujazo el concierto de esta banda, a la que hay que seguir de cerca, y que continuó con una nueva participación en el escenario de los artistas asturianos que iniciaron la noche,Irie Nanara y Buenas Vibraciones, a las que se sumaron los miembros de Blueskank y que continuó con una nueva pinchada hasta las tantas. Noche repleta de color, sentimiento, buenas vibraciones y efluvios caribeños, ideal para decir adiós a este cálido verano que hemos disfrutado en Asturias y del que hemos dado buena cuenta en Valles, siempre con el puntín Bocanegra que tanto nos caracteriza.







HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS