viernes, 21 de junio de 2013

PHOTOSURF&ROCK 06/07/2013

El pasado sábado 7 de junio recibimos en nuestra sede al trío gijonés ‘Miki y Los Dora‘, de estilo básicamente surfero, y cuyo nombre es homenaje al legendario surfista estadounidense de los años ’60, un tipo tan magistral entre las olas como inadaptado entre sus congéneres, un hombre solitario y antisocial, una outsider  que renegaba  del inmenso negocio que en torno a esa forma de vida se estaba cociendo en aquella mítica década, y que se ha convertido en una verdadera leyenda para los aficionados. La programación de la noche se completaba con una proyección en las pantallas de la sede y la terraza de un conjunto de fotografías y vídeos realizados por los mejores especialistas del género, que recogían instantáneas de distintas partes del planeta con la temática del surf y sus personajes como protagonista. Fotos de impresionante belleza y plasticidad, llenas de olas, tubos, espuma y cuerpos atléticos. Playas increíbles, palmeras y puestas de sol completaban la excelente muestra, dejando en el ambiente una sensación de frescor que nos venía al pelo en estas fechas tan calurosas que estamos disfrutando en Asturias.
La noche estaba especialmente agradable, los rescoldos del apabullante calor del día todavía hormigueaban en la piel,  la sangre fluía con ardor, y había sed. Cuando llegamos con los músicos después de cenar, la sede estaba prácticamente vacía, pero ya  con el inicio de la proyección fueron apareciendo los primeros asistentes, cuyo número iría creciendo a lo largo de toda la noche. A las 11:30 sonaban los primeros acordes sobre las tablas. A pesar de la juventud de la banda, formada este mismo año, el trío sonaba empastado y con aplomo, como corresponde a viejos amigos y colegas de escenario. Guitarra (Juan Toraño, cuyo padre resultó ser oriundo de Villamayor y que se pasó media noche compartiendo con los presentes viejas anécdotas familiares) y baterista (Coke Makaha) llevan dando caña en Kings of Makaha, la emblemática banda surfera de Gijón, más de cinco años, y el bajista (Padre Karras) también ha participado con ellos en otras formaciones, por lo que esta nueva  banda no es más que un punto y seguido en sus trabajos habituales, un reencuentro en torno al surf rock, el garaje y el rock apunkado.
A priori la banda decía tener repertorio para una hora aproximada, pero lo cierto es que el concierto se prolongó más de dos horas y cuarto, sin pausa y con prisa, mucha prisa. Los de Gijón mostraron sus gustos desde el primer momento: música sin complicaciones, pero muy viva, ritmos sesenteros  acelerados  e intensos, de esos que te hacen moverte de la cabeza a los pies, y un sonido directo y convincente. El público parecía tomarse las cosas con tranquilidad, a pesar de las ocurrencias y chascarrillos del simpático Coke Makaha, que apenas conseguían dar descanso entre tema y tema a ese ritmo frenético, pero como siempre ocurre en Valles la cosa iría animándose poco a poco.  
Batería y bajo sencillos pero efectivos y bien conectados daban a  la  base rítmica un beat y una solidez impecables, sobre los que vibraba la característica guitarra surfera de Juan Toraño, con ese sonido temblón, pleno de  reverb, y metalizado, mitad ingenuo, mitad perverso. El repertorio, digno de cualquier película de Tarantino y básicamente instrumental, con versiones de grandes como ‘The Ventures’, ’The Raybeats’, ‘The Trashmen’ ó Link Wraigse, se acompañó de un par de temas cantados por Coke, como el conocido ‘Twist del esqueleto’. Vertiginosos iban pasando unos tras otro los temas, sin solos ni recreaciones personales, pero con el calor y el ritmo en la sala subiendo por momentos.
Empezaron a despedirse aproximadamente una hora antes de acabar, pero el público estaba con ganas y siguieron con la misma marcha, o más, que al principio. Sonaron un par de bises de tono más oscuro y garajero, pero igual de gamberro, con versiones aceleradas de los Beatles, los Ramones, ó Jimmy Hendrix. En el enésimo bis, los músicos se bajaron del escenario para montar la batería en el suelo, donde  Karras aprovecharía sus habituales cinco metros de cable para moverse por todas las esquinas de la sala dando rienda suelta a sus provocadoras y desafiantes poses, mientras el guitarrista se movía alegremente entre el público, contagiándonos a todos con su frenesí.
Un concierto divertido y de lo más energético el de trío ‘Miki y los Doras’ que nos dejó sudando y con un buen rollo tremendo del que disfrutaríamos el resto de la noche. Hasta pronto amigos, y buena suerte!!

Conchi Gálvez

PHOTSURF&ROCK 6/07/2013
Fotos Nacho Sariego

lunes, 10 de junio de 2013

JURANDIR SANTANA&VAUDI CAVALCANTI 15/06/2013

Leelo n'asturianu
Todo el calor y el color de Brasil inundaron el pasado sábado la sede de la asociación Bocanegra con un cuarteto de lujo, cerrando así el ciclo ‘Otras músicas’ que ha ocupado nuestra programación durante el mes de junio. Vaudí Cavalcanti llegó a Asturias hace 20 años, y desde entonces ha ido convirtiéndose en un verdadero embajador y divulgador de la música de su país. Ya sea a través de los siete discos que tiene publicados, en los que incluye temas propios y versiones de sus artistas preferidos, ya en los shows en vivo con distintas formaciones -siempre acompañado de excelentes profesionales-, y con un buen rollo y una perseverancia envidiables,  el músico de Recife recorre incansable Asturias y el extranjero cual moderno apóstol de la bossa nova y la música popular brasileña surgida en los años ‘60, sin olvidar otros ritmos más tradicionales como el samba, el frevo o el forró. En esta ocasión, pudimos disfrutar de su innato ritmo y su musicalidad en Valles acompañado de un trío de ‘all stars’: Jurandir Santana, guitarrista procedente de Salvador de Bahía y recientemente afincado en Barcelona, es un músico de larga trayectoria, muy respetado en su país de origen, un verdadero ángel del brasiljazz, que une a su depurada técnica una elegancia y un sentimiento cautivadores. Por su parte, la maestría de Tony Cruz al bajo está lejos de toda duda, como ya lo ha demostrado en las distintas ocasiones en las que ha pasado por Valles. Con un potente y riguroso groove, dota a  la banda de un colchón rítmico robusto y sofisticado, lleno de matices, que aporta a cada tema un cuerpo especial. Difícil tarea la del batería suplente para acoplarse a este elaborado ritmo, y sin embargo Chema Fombona lo consiguió, superando la prueba con un notable más que alto. Envuelto en una liada de última hora para sustituir a Carlos Manckuzo, se subió al escenario sin un solo ensayo y sin conocer el repertorio. Solo los grandes son capaces de asumir estos retos de última hora, y Chema ha demostrado  que tiene un backgroud tremendo y una sangre fría  o caliente, según se mire extraordinarias.
El concierto empezó sobre las once de la noche, con la sede a medio aforo. Ritmos suaves y bossa nova llegaban de la mano del ‘Brasil pandeiro’, el ‘Falsa baiana’ del gran Joao Gilberto o el  ‘Eu te devoru’  y el ‘Sina’ de Djavan, que fueron dando paso a temas más marchosos, como el famoso ‘Fato consumado’ del mismo autor, y el primer funky de la noche, un poderoso ‘Jacksoul’, donde los presentes ya irremediablemente nos mecíamos sin poder parar, hipnotizados por esas mágicas cadencias. Los impecables solos de Jurandir  al que siempre llamo ‘el Benson de Bahía’ por la similitud en el estilo, la limpieza y el gusto de sus fraseos con el famoso norteamericano, y por esa técnica tan bensoniana de cantar las notas en las improvisaciones que no se cómo se llama-, nos iban subiendo al cielo por momentos. Tras un breve descanso, Vaudí y Jurandir subieron al escenario para interpretar la intimista versión que hiciera en su día Caetano Veloso del ‘Billie Jean’ de Michael Jackson, para dar paso, ya con los cuatro músicos en plena forma sobre las tablas, a la parte más cañera de la noche, y así, bailando sin parar disfrutamos -con la sede y la terraza llenas ya- de temazos como el conocido y dulce ‘Capim’, de nuevo el funky con ‘Olhos coloridos’ de Sandra de Sá, o el ‘Linha de passe’ del enorme Joao Bosco. Las referencias al Brasil más folklórico y rítmico llegaron con la versión de ‘Qué bloco é esse’, típica marcha de carnaval del nordeste brasileño, y el ‘Morena tropicana’, con el que Vaudí reivindicó sus raíces pernambucanas. La banda sonaba muy caliente, sólida y compacta, y el buen sonido permitía distinguir con claridad las florituras de cada uno de los músicos, cada quién en su papel con una maestría admirable.
Tras el anuncio de la despedida y los espectaculares solos de bajo y batería, la banda nos ofreció un par de bises, el primero interpretando el precioso ‘Samurai’ de Djavan, que Vaudí dedicó a su amigo y antiguo colaborador Juan Florenti, bien conocido por estos lares, terminando con el famoso ‘Flor de Lys’ cantado en español y portugués. Una gran noche de fiesta en la que los presentes disfrutamos muchísimo, tanto desde abajo como desde el propio escenario, como así nos comentaron los músicos al terminar la actuación, y que dejó el espíritu pleno de agradables sensaciones a los muchos aficionados a la música brasileña. Quiero destacar también la cordialidad de estos grandes músicos, así como su humildad y sencillez, que los hace aún más dignos de admiración, y que a veces es tan difícil de encontrar, en la música y en la vida en general.

Conchi Gálvez.
Léelo n'asrurianu
JURANDIR SANTANA&VAUDÍ 15/06/2013
Fotos: Nacho Sariego

miércoles, 5 de junio de 2013

SOSTENUTO - CUARTETO CUERDA 08/06/2013



Léelo n'asturianu
Apasionante e intenso, así se puede calificar el concierto ofrecido por el cuarteto Sostenuto el pasado sábado 8 de junio. Fueron fieles a su repertorio en el que interpretaron la obra de F.J. Haydn : cuarteto op.64 n 1 en Do mayor con tres partes I allegro moderato, II andante y III allegro, y la obra de G. Fauré cuarteto op.121 en Mi menor, I allegro moderato, II andante y III allegro.
Al igual que en los anteriores conciertos dedicados a este género el poder de convocatoria ha sido un éxito llegando a colgar el cartel de completo. 
Un público muy atento y concentrado en la gran interpretación de SOSTENUTO ovacionó continuamente al grupo y más al final tras una selección de tangos con la que pusieron un perfecto broche final al concierto. 
Damos las gracias a esta formación por haber atendido nuestra invitación y ofrecernos una tarde noche diferente y maravillosa.
Léelo n'asturianu
SOSTENUTO 08/06/2013
Fotos Nacho Sariego

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