lunes, 18 de febrero de 2013

CONCIERTO SORPRESA 23/02/2013


La historia de Edith Bouvier y su octogenaria Madre, prima y tía de Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, refugiadas durante más de dos décadas en las ruinas de la mansión familiar de Grey Gardens en East Hampton (Nueva York), rodeadas por un centenar de gatos, un mapache y toneladas de basura, inspiró en 1975 un documental que capturó el universo distante e irreal en el que se encerraban las dos mujeres. Tras la muerte de su madre, Edith abandonó Grey Gardens, se mudó a Manhattan, actuó en cabarets cantando y contando historias de su extraña vida y acabó sus días en un apartamento en Florida. Pero lo más interesante fue el efecto que Edith produjo sobre los diseñadores más famosos del mundo. Su ropa cara y sofisticada quedó anticuada, por lo que decidió reinventar su vestuario. Camisetas como turbantes, manteles amarrados con alfileres, faldas llevadas de manera inversa, chalecos de atrás para delante y trajes de baño combinados con tacones fueron algunos de sus vanguardistas estilismos. 
 Y llegados a este punto os preguntaréis ¿Qué tiene que ver todo esto con el concierto del pasado sábado 23 de febrero en Valles? Mucho, porque esta historia tan fascinante ha servido también de inspiración al nuevo proyecto de Sandra Lusquiños, bajo el nombre artístico de Alexandra in Grey. La cantante y compositora avilesina ya nos había visitado el pasado mes de octubre durante las jornadas de Jazz y nos había sorprendido con su gran voz. En esta ocasión, se rodeó de ocho excelentes y veteranos músicos de la escena asturiana, muchos de los cuales ya habían pasado por Valles con formaciones como Amón Ra, Alto Volto, Stormy Mondays o Latin-Va. Alexandra in Grey está a punto de publicar su primer disco y llevan meses arreglando y poniendo a punto en el estudio y en local de ensayo un repertorio íntegramente compuesto por Sandra. La sede de la Asociación les pareció el lugar perfecto para tener una primera toma de contacto con el público y nos quisieron dar esta sorpresa con la idea de rodar los nuevos temas y dar un regalo al colectivo Bocanegra por su labor a favor de la música en directo. La noche del sábado fue también especial ya que la Asociación quiso aprovechar el concierto para apoyar a Juan, que regenta el chigre de Valles y estas pasadas navidades sufrió un robo. El público colaboró de forma generosa depositando su aportación en las huchas preparadas para la ocasión.  
 El despliegue de instrumentos sobre el escenario era espectacular: Batería, dos teclados, bajo, sección de viento con trombón, trompeta y saxo, varias guitarras, mandolina y hasta un ukelele que era tan pequeño que parecía de juguete. Pasadas las once y media de la noche y con el local en plena ebullición, los ocho músicos arrancaron con un instrumental contundente y de toques soul tras el que Sandra subió al escenario para cantar “In the Sun” y “Coming Down”, dos temas luminosos de pop sesentero y con coros acompañando en los estribillos que pusieron a todo el mundo de buen humor. A continuación Sandra, con un precioso vestido azul marino y unos zapatos de tacón en color crema de los que Edith Bouvier se hubiese sentido orgullosa presentó “A Song for You”, un blues dedicado a las personas que ya no están y “Under the Moonlight” sobre las promesas que no podemos cumplir y que recordaba a las mejores baladas rock de Queen en los setenta. En ese momento Sandra se bajó del escenario y Miguel a la batería cantó “When You Smile” mientras aporreaba los parches de forma frenética y los vientos soplaban a pleno pulmón. El sonido una vez más impecable, y eso que el técnico se había tenido que aplicar concienzudamente durante la prueba al tener que sonorizar a tantos músicos en el escenario. Me atrevería a decir que la sede de Valles tiene uno de los mejores sonidos de nuestra región gracias a Jorge Nava, que es un fenómeno de la ecualización.
 Tras un breve descanso Sandra se puso sola al piano y cantó “Don’t Cry” una preciosa balada con tintes a lo Norah Jones, “Let me Know” acompañada de la guitarra y “I said to the Moon” que habla del instinto asesino que nos entra cuando alguien nos abandona y que estuvo acompañada por el ukelele, el clarinete y la trompeta con sordina. El toque ABBA de la noche llegó con “Alice” con mandolina y palmas para dar paso a “Change the World” otro temazo pop que Olivia Newton John y la ELO podrían haber cantado perfectamente en Xanadú. Sandra cedió el protagonismo una vez más a Kike, uno de los guitarristas, que cantó una versión del conocido “Sister Golden Hair” de la banda de folk-rock América y al acabar bromeó dando las gracias por la oportunidad que le habían dado, mientras sus compañeros le decían que dejase de hacer el Bisbal. Con el tema de sabor country, teclado, steel-guitar y maracas endiabladas “Say Goodbye” Sandra demostró que su cálida voz puede con cualquier registro, para después transportarnos a los años 50 con “Losing You” simulando una llamada telefónica con el batería mientras la sección de viento ya estaba despendolada por completo. Para acabar dos temas más, el pop intimista de “Restless Heart” y la traca final con “Tell Me Why” y toda la banda dando saltos. Ante la insistencia del público nos ofrecieron como bis el tema “In the Sun” con el que habían abierto el concierto.
 Como en el documental, en el que madre e hija dependen de ellas mutuamente y es por eso que continúan en Grey Gardens, Sandra y su banda hacen una simbiosis perfecta. Ha sido una gozada disfrutar de una voz y unas canciones apoyadas por la destreza de unos músicos que transmiten entusiasmo y buen rollo a raudales. Estaremos de nuevo con Alexandra in Grey en su presentación oficial que tendrá lugar el próximo 13 de abril en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Volveremos a disfrutar de su singular propuesta, caracterizada por la mezcla de estilos y un toque vintage. En cuanto la maquinaria esté perfectamente engrasada no habrá quien los pare y sonarán con fuerza. Esperamos que vuelvan a Valles y nos hagan otro regalo, esta vez con el nuevo disco, que estamos ansiosos de escuchar, bajo el brazo.

Jasón Martínez.

ALEXANDRA IN GREY 23/02/2013
Fotos: Nacho Sariego

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL