viernes, 30 de marzo de 2012

CONCIERTOS 6 Y 7 ABRIL 2012

Era imposible pensar que con el cartel que teníamos no se consiguiera un lleno total, ni el tiempo tan desapacible que sufrimos el viernes privó a FELPEYU de un ambiente inmejorable y repasar sus cuatro discos que abarcaban los 21 años de vida de la banda. El sonido fue de menos a más con una segunda parte del concierto impresionante en todos los aspectos con dos bises muy reclamados y aclamados quedando el público pidiendo “otres tres” repetidamente. Personalmente he vivido con ellos muchos conciertos en sitios muy dispares pero si tuviera que elegir uno elegiría sin dudar la segunda parte del concierto del viernes. Pequeño recordatorio en la presentación de dos amigos que siempre estarán en nuestro recuerdo y que en su día subieron a FELPEYU en un pedestal bien alto para toda la historia dentro de la música asturiana.

El sábado se vivió con DIXEBRA el concierto más intenso de nuestros cuatro para cinco años de programación. Muchos incondicionales que a veces ponían sus cánticos a la altura del gran sonido que teníamos de la mano de Tana. En la presentación de la banda hubo agradecimientos varios, para todos los artistas por su generosidad que hacen que el proyecto de la asociación tenga sentido y realmente funcione, para Chema Fombona, gran persona y amigo, colaborador en las grabaciones de audio de estos encuentros y que sin su ayuda hubiera sido imposible realizar, para los vecinos del pueblo de Valles y también para Ana y Héctor que siempre han defendido “les nuestres músiques” y hayan motivado que formen parte indispensable ya de las programaciones, gracias a todos ellos. Quizás cuando se creó la asociación apoyamos otros estilos, entre los que hay músicas minoritarias que queríamos y queremos acercar a Valles, y la música folk y la música asturiana estaban más en auge, ahora queremos apoyarlo y defenderlo mostrando lo mejor del circuito. Lo dicho, tremendo concierto que hizo votar incansablemente al público, un público de todas las edades y en gran parte muy joven. De los conciertos en sí y de su repertorio lo mejor será esperar unas fechas hasta que se edite la grabación de video y audio que se subirá a la red y que mediante un link de enlace se podrá descargar completa y gratuitamente. Para finalizar quería hacer referencia a un comentario que hace reflexionar y que surgió el viernes a la llegada de FELPEYU a Valles, Diego Pangua después de observar detenidamente el recinto y la modesta producción de estos encuentros se acercó a mí y me comentó: “Jorge, no parece que estemos en España” en clara alusión al ambiente que se respira en nuestra sede y que directamente te puede transportar a cualquier lugar del mundo, porque realmente….. “LO DE VALLES NO YE NORMAL”.
Jorge Alvarez-Nava

ENCUENTROS MUSIQUES FELPEYU

jueves, 1 de marzo de 2012

CONCIERTO THREE SEASONS (Suecia) 10/Marzo/2012

“Life´s Road” Es el título del primer disco de una joven banda sueca: “Three Seasons”. Y la carretera es el lugar donde se hallan. El sábado 10 de marzo actuaron en Valles y aún les queda más territorio por recorrer en su gira española.
Tres en escena: Sartez Faraj (guitarra), Olle Risberg (bajo) y Christian Erikson (batería). Con ellos colabora en los teclados Mattias Risberg (padre de Olle -que cuenta con tan sólo 19 primaveras). A Valles vinieron en formato de trío. Llevamos cuatro conciertos exultantes de rythmn and blues endurecido: Swamp Cabbage,Alto Volto, Gnapos y... “Three Seasons. Si buenos eran los anteriores, los suecos elevaron más aún el listón de lo que se está escuchando últimamente en Valles. Por momentos parecía que: The Jimmi Hendrix Esperience, BBM, Robin Trower trío, algún elemento de Bad Company, pero sobre todo Cream... se habían reencarnado en el escenario. Sartez no se separó de su Fender Stratocaster, Olle de su bajo Fender clásico donde los haya, el batería... sencillo y contundente. Había un fondo psicodélico en la música (y el aspecto de bajista y guitarrista acompañaban esta estética: la camisa de Sartez parecía sacada de una portada de un vinilo de Ten Years After del 68) . Too Many Choices, Down to the Bottom... por supuesto Life´s Road sonaron en un local bien concurrido. Había jóvenes veinteañeros y espectadores que casi convivieron con los maestros homenajeados -excepto Hendrix, todos ellos británicos-. Three Seasons les rindieron homenaje sin imitarlos. Tal era la nostalgia de los 60-70 que en el merchandising había un EP, y un vinilo -además del cd- de su trabajo a la venta.
Sartez -que canta, con un registro vocal agudo y potente- y Olle, estaban pendientes uno del otro, indicándose gestualmente las fases y entradas de los temas, que se prolongaban hasta el virtuosismo , para deleite del público que aprobó con nota la actuación del trío sueco. Tan sólo al final interpretaron algún tema ajeno (notas del Concierto de Aranjuez, notas de “Lazy”) y poco más. Su repertorio es escaso -un sólo disco y el EP citado- pero suficiente.
Gran actuación, música para escuchar, disfrutar y toda un clase de la historia del hard blues y el rythmn and blues que se hacía hace cuarenta y pico años, para que los jóvenes allí presenten conociesen las raíces de la música en la que se inspiran muchos grupos actuales.
Francisco Lozano Sanz
Three Seasons 10/03/2012

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL