viernes, 25 de noviembre de 2011

CONCIERTO SWAMP CABBAGE 07/12/2011

"Swamp cabbage además de la referencia a una planta (Sabal palmetto) que es frecuente en Florida y el S de EEU, y de un género –Swamp Music- originario de del sur de Lousiana y nacido de la música Cajun y los criollos de Nueva Orleans…
Son: Walter Parks –guitarra, banjo y voz. Matt Lindsey: bajo, y Jagoda: batería. Grupo creado en Jacksonville –Florida-.
El concierto del miércoles 7 de diciembre, fue –entre otras muchas cosas- de la presentación de Jim de Vito como nuevo bajista de la banda y su única actuación en Asturias en la gira española de la banda.
La expectación estaba justificada: el trío venía con dos discos en estudio y uno en directo bajo el brazo (que no traían copias de este último en directo).
En La Red hay algunas canciones de sus dos primeros trabajos, que parte del público ya había escuchado. Un público maduro, de una media de edad que superaba los treinta años. Deseosos de comprobar si el terceto encarnaba una rejuvenecida versión de Cream o ZZ Top, o si iban a predominar los matices country y blues que en sus discos se aprecian.
Comienza el concierto y “el respetable” expectante y curioso apenas si se acerca a la barra del bar: las cervezas pueden esperar, hay que escuchar primero “a ver de que van estos tipos”. Tallashassee (tema que abre su primer disco “Honk” -autoeditado) y Jesus Tone (primer tema de “Squeal”). Muestran la vertiente más hard de los americanos.
Walter arrastra su arenosa voz, con un registro a lo Tom Waits aguardentoso… el sonido es perfecto (así lo fue todo el concierto) y no se echa en falta: teclados, saxo o segunda guitarra… quizá sí un toque de armónica. Las ondas sonoras del bajo se estampan contra los pectorales y el estómago de un público numeroso, apretado –pero no amontonado- que parece preferir escuchar y ver, que bailar… pero eso cambia pronto: Silver Meteor y algunos temas instrumentales más mueven los pies y el cuerpo de los más jóvenes."Won't Get Fooled Again" canción publicada en 1971 por The Who que es la presentación de la serie CSI Miami, es una de las pocas concesiones a temas ajenos.
Hubo dos medley al final de la actuación donde se incluyeron notas funky de Isaac Hayes (Shaft) y Rolling Stones (“Painted Black”). Que son otras de sus influencias.
Walter toca la guitarra sin púa, con un estilo muy propio. Había recuerdos de otros ilustres de las noches “del Bocanegra” como “The Healers –más rytmn and blues- o Edu Manazas –más blues-. Sin embargo Swamp Cabage estuvieron convincentes, sonaron muy bien y todos nos fuimos con la agradable sensación que conciertos así hacen adeptos y nos reconcilian con lo mejor del rock´n´roll… mientras… los músicos firmaban discos y se vendían sus dos primeros cds y camisetas en un improvisado merchandising".
F.Lozano.
SWAMP CABBAGE 7/12/2011

HEMEROTECA DE LOS CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

DONDE ESTAMOS


ESCENARIO DE LA SEDE SOCIAL